miércoles, 28 de septiembre de 2022

EUROPA

MITOLOGÍA GRIEGA

Hija de los reyes Agenor y Telefasa, Europa era una princesa mortal de la ciudad del mediterráneo. Encandilado por su extrema belleza Zeus, el dios del Olimpo decidió transformarse en un toro gracias a sus poderes, para así evitar el rechazo y poder aproximarse a ella camuflado entre los animales del palacio. Un día, la joven reparó en la belleza del toro y al ver la docilidad de este, decidió subirse al lomo aprovechando así Zeus la oportunidad para raptarla y correr así hacia el mar para llegar a nado a la Isla de Creta. 

Una vez lejos, tomó su forma natural y la convirtió en reina obsequiándole tres regalos: TALOS, un gigante de bronce que impedía entrar a los extranjeros y salir de la isla a sus habitantes; LAELAPS un perro cazador y una JABALINA que siempre daba en el blanco. De la relación con Zeus, nacieron tres hijos: Radamantis, Sarpedón y Minos

Con el decurso del tiempo, Europa se casó con Asterión, rey de Creta. Al morir ella y como homenaje a su reina, Zeus recreo la forma del toro blanco en las estrellas que hoy se conoce como la Constelación de Tauro.

Este mito representa claramente el pasado de la civilización: desde Asia donde la princesa había nacido a Occidente, ya que la Isla de Creta era considerada la puerta de Europa.

Ejemplo:

«Y desde la orilla viendo hacia dónde Agenor dirigía su mirada, terminaron llamando Europa a aquella tierra, allende el Mediterráneo».