lunes, 6 de febrero de 2023

SÍSIFO

Mitología Griega

Personaje de la mitología griega que fundó el reino de Corinto. Como promotor de la navegación y el comercio, Sísifo poseía una increíble astucia para incrementar sus riquezas a través de medios non sanctus utilizando la mentira como su principal arma. Avaro, cruel, ingenioso y siempre malintencionado no dudaba en matar para conseguir sus objetivos.

Embaucador como pocos, incumplió reiteradamente las reglas impuestas por Zeus quien, inmediatamente ordenó llevarlo al inframundo. Pero fiel a su naturaleza perversa consiguió evadir el castigo gracias a la intervención de su esposa, volviendo así al mundo terrenal. Esta actitud artera y de desobediencia extrema molestó tanto a los Dioses del Olimpo que decidieron finalmente frenar en forma definitiva la conducta de Sísifo. Para esto, le impusieron una condena no solo de esfuerzo sino de humillación que consistía en empujar una piedra redonda desde la base de una montaña hasta su cima para luego, realizar la misma tarea una y otra vez durante toda la eternidad.

Trabajo de Sísifo: se describe como un trabajo duro que debe hacerse una y otra vez.

Ejemplo

«Hay países que no pueden progresar debido a la conducta perversa de los gobernantes populistas que imponen a sus ciudadanos un plan económico en el cual nunca pueden progresar, condenándolos a vivir como Sísifo en un ida y vuelta constante».