LITERATURA
Mefistófeles representa a una figura demoníaca que aparece en la leyenda de Fausto, uno de los relatos más conocidos de la literatura occidental. Se trata de un personaje ficticio que es la encarnación del mal y la tentación, asociado frecuentemente con el diablo o Satanás. En el contexto de la leyenda, Mefistófeles es el demonio que ofrece a Fausto conocimiento ilimitado y placeres terrenales a cambio de su alma.
La historia de Fausto y Mefistófeles ha sido interpretada de diversas formas en distintas obras literarias, siendo las más destacadas la de Christopher Marlowe en Doctor Faustus (1592) y la de Johann Wolfgang von Goethe en su Fausto (publicado en dos partes en 1808 y 1832). En estas versiones, Mefistófeles juega un papel central como el ser que persuade a Fausto a renunciar a su salvación y embarcarse en una vida de experiencias y conocimiento, pero al costo de perder su alma.
con respecto al carácter de Mefistófeles, se puede decir que es complejo, cínico, burlón y retorcido. representa las fuerzas oscuras que tientan al ser humano a abandonar la virtud a cambio de poder. Sin embargo, en algunas interpretaciones, también muestra momentos de ambigüedad, como si, en cierto sentido, fuera también víctima de su naturaleza demoníaca.
Ejemplo:
«No es bueno que seas como Mefistófeles que ofrece cosas pero siempre, a cambio de algo».