Gustave Eiffel fue el arquitecto elegido para realizar esta verdadera obra de ingeniería. Su estructura de hierro pudelado soportó estoicamente el paso de los años, los cambios climáticos e inundaciones.
Siendo el emblema de Paris y su marca registrada la torre cuenta con antenas, sirve como emisora de programas de radio y TV. Ya desde el primer piso se tiene una vista de 360 grados de Paris, en los otros niveles cuentan con restaurantes, bar, sala de conferencia y una oficina.
La torre puede sostener hasta tres mil personas al mismo tiempo, posee además varios ascensores y la iluminación le da un aspecto maravilloso con sus focos recorriendo el cielo durante la noche. En épocas festivas, se colocan luces acordes al acontecimiento que lo merezca inclusive, de carácter mundial. Una particularidad para destacar es que dicha estructura "huye del sol" ya que el calor hace que se incline hacia el lado opuesto.
Como reconocimiento a descubrimientos realizados, setenta y dos nombres de destacados científicos, ingenieros y matemáticos, la mayoría de nacionalidad francesa, se encuentran grabados en el primer piso apuntando al exterior.
Cuenta la leyenda que la figura de la torre que recuerda a la letra A fue hecha en honor a Adrienne Bourgès, un viejo amor que Gustave Eiffel jamás pudo olvidar.